Blog > El logline
El logline o cómo contar en unas pocas líneas de qué va tu guion
Por César Sánchez Ruiz
En un artículo previo te he hablado de la sinopsis argumental. Pues bien, en este voy a hablarte de un tipo de resumen aún más breve: el logline. Como guionistas, es importante que sepamos qué es, para qué sirve y cómo se escribe un logline. También nos será útil si lo que escribimos no son guiones cinematográficos sino narraciones de cualquier otro tipo (novelas, por ejemplo).
¿Qué es un logline?
Un logline es un texto muy breve en el que se resume el contenido de un guion. Por lo general, un logline no ocupa más de una o dos frases, aunque nada nos impide, si lo escribimos para nosotros mismos, que sea un poco más largo.En él se informa de manera sumarísima de cuál es la historia que se cuenta en una película, esto es, quiénes son los personajes principales (en particular, quién es el protagonista), cuál es el conflicto, y dónde y cuándo transcurre la acción, así como de cualquier otro dato que sea necesario para describir la película en su esencia.
Por lo general, un logline no informa del desenlace de la historia, aunque sí convendría informar de él si hiciese falta para que se pueda captar el concepto de la película.
A continuación tienes un ejemplo de logline. Se trata de uno que he escrito para la conocida película Alien:
En mitad de su viaje de regreso a la Tierra, los siete tripulantes de un carguero espacial se ven enfrentados a una extraña criatura que ha logrado introducirse en la nave. Tras la muerte del oficial en jefe, la suboficial toma el mando en la lucha por la supervivencia.
¿Para qué sirve un logline?
El logline sirve principalmente para dos cosas:Por una lado, te ayudará a ti, como guionista, a fijar y validar la historia que vas a contar antes de ponerte a trabajar en ella. En este sentido, el logline será la premisa que te irá marcando el rumbo a lo largo de todo el proceso de escritura del guion.
Por ejemplo, imagínate que quieres contar una historia que transcurra en un mundo fantástico, con sus castillos, sus caballeros y sus criaturas mágicas, porque es un género que siempre te ha gustado, y ya tienes pensados algunos personajes, escenarios y escenas, e incluso has trabajado la ambientación. El logline te servirá para empezar a dar forma a una historia de entre todas las que podrías contar que transcurriesen en este mundo que has ideado. Así, a partir de tu idea inicial, podrías hacerte con, por ejemplo, este resumen:
Acuciado por la necesidad de alimentar a su familia, un campesino pobre se adentra en la inhóspita Región de Nadie para liberar al príncipe de las garras de la dragona que lo ha raptado y cobrar así la recompensa que ha ofrecido la reina.