Blog > La sinopsis argumental: qué es, para qué sirve y cómo se escribe
La sinopsis argumental: qué es, para qué sirve y cómo se escribe
Por César Sánchez Ruiz
Si quieres que tu vida literaria resulte más sencilla, pon en ella una sinopsis argumental: es, al igual que la ficha de personaje, una herramienta que resulta valiosísima en el momento de trabajar una obra de ficción. En este artículo te explico qué es, para qué sirve y cómo se escribe una sinopsis argumental, y te pongo un ejemplo de este tipo de texto.
¿Qué es una sinopsis argumental?
La palabra sinopsis proviene del griego y significa «con la vista». Una sinopsis argumental es un texto en el que se resume la historia que se cuenta en una novela, guion de cine, obra teatral o cualquier otro tipo de narración, tanto de ficción como de no ficción. En este resumen se informa de quién es el protagonista de la historia, qué otros personajes participan en los hechos narrados y, sobre todo, qué hechos son estos.No debes confundir la sinopsis argumental con la sinopsis de venta. La sinopsis de venta es el texto que aparece en la contracubierta de un libro o película o en su página de venta en un sitio web. La sinopsis de venta no resume la historia, sino que se limita a ofrecer un atisbo de la misma o a informar brevemente sobre la obra al potencial comprador.
¿Para qué sirve una sinopsis argumental?
La sinopsis argumental permite trabajar una historia antes de narrarla. En la sinopsis argumental podemos ir fijando los sucesos que vertebren la historia, así como enmendar cualquier error estructural, de progresión de la acción o de falta de verosimilitud que detectemos en ella.Por ejemplo: la sinopsis argumental permite comprobar que el clímax de la historia, esto es, el punto en el que la tensión dramática alcanza su nivel más alto, esté situado en el lugar adecuado: en el último tramo de la historia, pero a cierta distancia del final de la misma; en caso de que viésemos que no es así, y necesitésemos desplazarlo, podríamos hacerlo simplemente reescribiendo unas líneas en el resumen. Si un cambio como este tuviésemos que realizarlo con la obra ya escrita, nos supondría muchísimo más trabajo.
La sinopsis argumental también nos permite comunicar eficazmente a otra persona una historia en la que estemos trabajando. Con la sinopsis en su poder, esa otra persona podrá evaluar la historia y apuntarnos cualquier error o mejora a realizar.
Por último, la sinopsis argumental le resultará de utilidad a quien haya de decidir si selecciona una obra para, por ejemplo, un premio o una publicación. La sinopsis le permitirá saber cuál es la historia narrada y hacerse una idea de qué puede esperar de la obra en sí, y todo ello sin que tenga que leer esta de principio a fin.