Blog > Diferencias entre la novela y el guion de cine
Diferencias entre la novela y el guion de cine
Por César Sánchez Ruiz
Llegó 2019, y es posible que uno de tus proyectos para el nuevo año sea lanzarte a escribir una novela o un guion de cine. Tal vez tengas dudas sobre qué género abordar. ¿Sabes en qué se diferencian? ¿Conoces las dificultades que entraña escribir una novela? ¿Y los aspectos que hay que tener en cuenta para escribir un guion de cine? En este artículo te lo detallo.
1. Una novela se lee; un guion se usa
La diferencia principal entre la novela y el guion es que una novela es una narración en sí misma, mientras que un guion no lo es: un guion es un texto que sirve de guía para que un equipo de personas realice una película; esta, la película, sí que será ya una narración en sí misma: una narración realizada no mediante el lenguaje escrito, como una novela, sino mediante el lenguaje audiovisual, es decir, mediante imágenes y sonidos.Tanto una novela como un guion son obras literarias, pero una novela es un texto destinado a ser disfrutado por el lector, mientras que un guion, por más que también podamos disfrutar con su lectura, es un texto destinado a ser consultado por un productor, un director, unos actores, etc. Se puede decir que un guion es a una película lo que una partitura a un concierto.
2. En una novela se puede explicar; en un guion sólo se puede mostrar, y sólo de manera audiovisual
Al escribir una novela no tenemos ninguna limitación al respecto de qué podemos comunicar, más allá de las propias del lenguaje escrito. Al escribir un guion, en cambio, estamos limitados en el sentido de que sólo podemos describir lo que se pueda ver u oír, ya que cualquier información que ofrezcamos que no resulte visible o audible no podrá ser plasmada en la película.De esta manera, en una novela, podemos explicar, por ejemplo, cómo se vivía en una ciudad, qué hizo un personaje en el pasado o qué hará en el futuro, de qué habló con otro, etc. También podemos mostrar: podemos dar información visual, auditiva, táctil... Al lector no le llegará una imagen, un sonido o un tacto directamente, sino que su cerebro elaborará la sensación a partir de las palabras leídas. Únicamente estaremos limitados en el sentido de que no podremos, o nos podría costar mucho, hacer que las palabras se conviertan (en la mente del lector) en música, olores, gustos y sensación de calor o frío.
En un guion, en cambio, ya para empezar, no podemos explicar, sino que tenemos que limitarnos a mostrar, ya que la narración, al proyectarse la película, le llegará al espectador de manera sensorial, no discursiva; además, como ya he comentado, únicamente podemos mostrar la ficción a través de dos sentidos: la vista y el oído.
Esto se traduce en que, por ejemplo, en una novela podemos explicar qué piensan los personajes; en guion, en cambio, no podemos, porque un pensamiento ni se ve ni se oye. Es por esto que la novela es más apropiada para contar historias intimistas, mientras que el guion lo es para contar conflictos externos o de relación entre personajes. Es por esto también que algunas novelas son más fáciles de llevar al cine que otras.
Otro ejemplo de la dificultad que puede suponer escribir un guion es que para indicar una simple elipsis de tiempo (que en una novela podríamos indicar muy fácilmente con un "Tres días después") tendremos que ingeniárnoslas para traducirla a imágenes y/o sonidos. En este caso concreto, si, por ejemplo, el protagonista es un prisionero al que acaban de encerrar en una celda, para indicar que transcurren tres días podemos mostrarle en la nueva escena con algo de barba (siempre que antes fuese afeitado) o dibujando una pequeña línea vertical en la pared al lado de otras dos líneas.
Hay, no obstante, varias maneras de dar información discursiva, que no mostrar, en un guion. Una es a través de los parlamentos de los personajes; otra, a través de una voz en off; y otra, a través de un texto que se vea en la pantalla, que podría ser un breve "Tres días después" o un mucho más extenso "Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... Nos encontramos en un período de guerra civil. Las naves espaciales rebeldes, atacando desde una base oculta...".