Aquí tienes un ejemplo (la descripción de la acción aparece resaltada en color azul):
INT. PISO COMPARTIDO / RECIBIDOR Y COMEDOR - TARDE
Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con su mochila de estudiante al hombro. Rubén cierra la puerta y camina hasta el comedor. En el comedor está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen EXPERIMENTOS DE QUÍMICA: en la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.
¡Hey!
Mira, no te pierdas esto.
Elemento 3: Diálogo
En uno o más párrafos mostraremos las palabras que pronuncien los personajes. Cada párrafo de diálogo lo precederemos del nombre del personaje, en mayúsculas. Para informar de una acción que el personaje lleve a cabo mientras habla o del tono con el que hable, emplearemos una acotación, que escribiremos justo bajo el encabezado, entre parentésis, en una línea propia. En caso de que la acotación se refiera a algo que suceda puntualmente mientras el personaje habla, la insertaremos en el parlamento, también entre paréntesis, donde corresponda.
Aquí tienes un ejemplo (el diálogo aparece resaltado en color azul):
INT. PISO COMPARTIDO / RECIBIDOR Y COMEDOR - TARDE
Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con su mochila de estudiante al hombro. Rubén cierra la puerta y camina hasta el comedor. En el comedor está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen EXPERIMENTOS DE QUÍMICA. En la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.
¡Hey!
Mira, no te pierdas esto.
Rubén se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo.
¿Has visto? Reacciona bien... ¡Ajá!
Vale, pero como no me digas qué es...
Estos tres son los elementos básicos. Otros elementos, que ya no detallo aquí, serían las etiquetas de transición ("ABRE DE NEGRO", "FUNDE A NEGRO", "CORTE A:", "DISUELVE A:", etc.), las etiquetas de inicio y fin de secuencia de montaje, las de inicio y fin de flashback, etc.
Algunas consideraciones adicionales sobre el formato de los guiones de cine:
• Un guion se escribe con interlineado sencillo y tipografía Courier (o New Courier) de 12 puntos.
• Entre elementos de una misma escena (el encabezado de escena, los párrafos de descripción de la acción y los párrafos de diálogo) se deja una línea en blanco; entre escena y escena se dejan dos.
• Todos los textos van alineados a la izquierda.
• Las páginas van numeradas.
En cuanto a los márgenes:
• En cada página se deja un margen de 2.5 cm arriba y abajo.
• A izquierda y derecha de los encabezados de escena y de los párrafos de descripción de la acción se deja un margen de 2.5 cm.
• A izquierda y derecha de los bloques de diálogo se deja un margen de 5 cm; así, el texto de los diálogos queda con una anchura máxima aproximada de 40 caracteres.
• A izquierda y derecha de los encabezados de los diálogos se deja un margen de 10 cm.
• A izquierda y derecha de las acotaciones de los diálogos se deja un margen de 7.5 cm.
Todas las medidas que he dado son orientativas (no existe un estándar universal).
Se estima que en un guion correctamente formateado y redactado, cada página equivale, aproximadamente, a un minuto de imagen en pantalla.
Existen programas de edición de guiones. A los alumnos de mi curso de iniciación al guion de cine les recomiendo Celtx, que es relativamente fácil de usar, tiene una versión gratuita y se puede configurar para que los textos se muestren en castellano.