12 verbos de dicción más
En un artículo anterior te había dado a conocer cuáles son los doce verbos de dicción más usados en narrativa. Lo cerré con la promesa de que mostraría más en otro artículo. Pues bien, lo prometido es deuda: aquí tienes una nueva remesa de verbos de dicción.
Los doce que muestro ahora no se emplean tan frecuentemente como los vistos en el artículo anterior, pero igualmente te irá bien conocerlos para poder echar mano a ellos cuando la narración te lo pida.
Bien, veámoslos:
informar
Se emplea para indicar que un personaje habla con el propósito de hacerle saber algo a su interlocutor.El policía transmitió la información a la sede de Roma. Luego colgó y, cortésmente, informó a Tom que aquella misma tarde, después de las ocho se personaría en Venecia un representante de la policía de Roma para hablar con él.
—Gracias —dijo Tom.
Es, en cierta manera, un verbo de dicción genérico, porque la intención al informar a alguien de algo puede ser diversa, y, como veremos a continuación, existen verbos de dicción más específicos, como afirmar, explicar y anunciar. En este sentido, el verbo informar tiene las mismas ventajas y desventajas que el verbo decir.
En el ejemplo puedes ver que la explicación del policía no se ha reproducido literalmente, sino que se ha resumido en estilo indirecto. Aprovecho para recordar que los verbos de dicción se usan tanto en estilo directo como en estilo indirecto, y que en un mismo diálogo podemos combinar ambos estilos.
afirmar
Se usa para indicar que un personaje informa de una verdad (o de lo que él cree que es una verdad).—¿Tienen ustedes los anillos? —preguntó McCarron, mirándoles a los dos.
—Sí —afirmó solemnemente Marge.
Si lo que hace el personaje es afirmar algo con la intención de que pueda ser dado por cierto definitivamente, usaremos el verbo confirmar.
corroborar
Se emplea para indicar que un personaje vuelve a afirmar lo que ya ha afirmado otro a modo de refuerzo de esa afirmación.—En efecto, Richard tiene talento para esto —dijo mister Greenleaf con aire satisfecho.
—Eso opino yo —corroboró Tom.
mentir
Los usaremos para indicar que un personaje trata de hacer pasar por cierto algo que no lo es. Que lo consiga o no, ya es otro tema.—Llegué a casa a eso de las seis —mintió Tom.
Fíjate en que un personaje que diga algo que no sea verdad, pero no lo haga con la intención de engañar, sino por desconocimiento de la verdad, no estará mintiendo, sino afirmando.
Fíjate también en que sólo podremos usar este verbo en caso de que el narrador, que no tiene por qué conocerlo todo de la historia, sepa que efectivamente el personaje está mintiendo.
explicar
Lo usaremos para indicar que el personaje informa a su interlocutor con una intención concreta: que entienda algo.—No acabo de entender este asunto de los cheques.
El policía se lo explicó. Estaba al corriente de las fechas de los cheques y de cuántas eran las personas convencidas de que se trataba de una falsificación.
Para no aburrir al lector, las explicaciones se narran a menudo resumidas en estilo indirecto, como sucede en este ejemplo que he puesto.
comentar
Lo usaremos para indicar que el personaje se limita a hacer una observación sobre algo.—¿Cree que tal vez fue Richard quien mató a Freddie? —preguntó McCarron en voz baja.
—No, no lo creo.
—¿Por qué?
—Porque no tenía ningún motivo para matarle... al menos ningún motivo que yo sepa.
—La gente suele decir que Fulanito o Menganito no era capaz de matar a nadie —comentó McCarron—. ¿A usted le parece que Richard era el tipo de hombre capaz de convertirse en un asesino?
Por lo general, en los comentarios no se dan informaciones importantes, sino, más bien, accesorias. Fíjate cómo, en el ejemplo, el comentario del policía no aporta nada al interrogatorio en sí.