Los 12 verbos de dicción más usados en narrativa
Como ya sabrás, los verbos de dicción son aquellos que se utilizan para hacer referencia a los parlamentos de los personajes. En narrativa se emplean, sobre todo, en los diálogos. Conviene que los conozcas bien, ya que así podrás elegir el más adecuado en cada ocasión. Existen más de un centenar. En este artículo voy a hablarte de los doce usados con mayor frecuencia. Son:
decir
Es, con diferencia, el verbo de de dicción más usado en narrativa.—Creo que hay algo más que debería decirte —dijo Tom con una sonrisa—. Tu padre me envió aquí especialmente para que te hiciese volver a casa.
Es un verbo de dicción genérico, y tiene, como tal, una ventaja y una desventaja: la ventaja es que puede ser usado en prácticamente cualquier ocasión; la desventaja, que no da ninguna información concreta sobre la forma de hablar o la intención del personaje. Por ello, conviene, conviene, en lo posible, substituirlo por verbos de dicción más específicos:
—Eso opino yo —corroboró Tom.
A menudo no encontraremos ningún verbo que usar en su lugar, con lo que acabará apareciendo varias veces en un mismo diálogo. Esto es algo que no ha de preocuparnos, ya que si realmente lo hemos usado cuando correspondía, las repeticiones le pasarán desapercibidas al lector.
preguntar
Es, tras decir, el verbo de habla más frecuente. Lo usaremos siempre que el parlamento sea una pregunta.—¿Cuánto tiempo piensas quedarte aquí? —preguntó Dickie.
Excepcionalmente podremos substituir preguntar por otro verbo (por ejemplo, interrumpir, en el caso de que el personaje interrumpa con su pregunta el parlamento de otro personaje, o sugerir, cuando el personaje, con su pregunta, sugiera algo; ver más abajo).
responder / contestar
Se trata de verbos sinónimos. Usaremos uno u otro, indistintamente, en las réplicas a las preguntas.—¿Cuánto tiempo piensas quedarte aquí? —preguntó Dickie.
—Al menos una semana —contestó Tom.
exclamar
Usaremos este verbo para indicar que el personaje habla en voz más alta de lo normal y manifestando una cierta emoción.—¡Pues Richard también! —exclamó mistress Greenleaf—. Le gusta mucho la forma en que lo prepara nuestra cocinera.
Lo habitual es que el parlamento vaya delimitado por signos de exclamación, tal como muestra el ejemplo.
gritar
Indica que el personaje habla en voz mucho más alta de lo normal.—¡Bravo! —gritó Tom.
Al igual que en una exclamación, el parlamento irá delimitado, por lo general, por signos de exclamación, que podrán ser dobles o incluso triples.
añadir
Se usa para indicar que un personaje, tras haber dicho algo, dice algo más.—Esta mañana, a primera hora. A no ser que lo haya soñado —añadió Tom, buscando el telegrama—. Aquí está.
También puede usarse cuando el personaje añade algo a lo dicho por otro personaje.