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La sinopsis de venta: qué es, para qué sirve y cómo se escribe


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Por César Sánchez Ruiz



Sinopsis de venta



Si encandilas a tu público con una buena sinopsis de venta, tu libro se venderá mejor. En este artículo te detallo qué es, para qué sirve y cómo se escribe una sinopsis de venta. Es un artículo primo hermano de otro, La sinopsis argumental: qué es, para qué sirve y cómo se escribe, que publiqué en el blog hace ya tiempo. Es importante que tengas clara la diferencia entre ambos tipos de sinopsis.

¿Qué es una sinopsis de venta?

Una sinopsis de venta es el texto que se incluye en la contracubierta de un libro o en su ficha de venta en un sitio web y que informa sobre la obra en cuestión.

La sinopsis de venta no forma parte de la obra en sí, sino que se trata de un texto adicional que se escribe una vez la obra está acabada y que, como su nombre indica, sirve en el proceso de venta de la misma.

Sin más, veamos cuál es su función.

¿Para qué sirve una sinopsis de venta?

A diferencia de una sinopsis argumental, que puede ser usada con distintas finalidades, la sinopsis de venta tiene una única finalidad: ayudar a que la obra se venda. Esto lo consigue de dos maneras:

Por un lado, la sinopsis de venta da información sobre la obra más allá de la que comunican el título y la imagen de cubierta. Con ello, se permite que quien tenga en sus manos un ejemplar de la obra o esté consultando su ficha de venta en un sitio web sepa, por ejemplo, de qué trata la obra, y así pueda determinar si se adapta a sus gustos o necesidades.

A modo de ejemplo, la sinopsis de venta de una novela policial debería informar de cuál es el caso investigado. Este podría ser, pongamos, una serie de crímenes que se estén cometiendo en una ciudad.

Por otro lado, la sinopsis de venta puede incluir ganchos que atrapen al potencial comprador: mediante ella podemos dejarle intrigado, seducirle con un fragmento de la obra, destacar un aspecto único de la misma o apuntar un beneficio que obtendrá si la lee.

En el caso de la sinopsis del ejemplo anterior, podríamos mencionar el peculiar patrón delictivo que la policía acaba detectando en la serie de asesinatos: todas las víctimas son hombres que estaban maltratando a sus esposas. ¿Se está tomando alguien (una mujer, tal vez) la justicia por su mano?

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¿Cómo se escribe una sinopsis de venta?

Una sinopsis de venta la puede escribir la misma persona que ha escrito la obra o la puede escribir otra persona. Si, por ejemplo, logras que una editorial se interese por tu obra y firmas un contrato de edición, lo más probable es que alguien de la editorial acabe escribiendo su sinopsis de venta. Si, en cambio, autopublicas, tendrás que encargarte tú de escribirla, a menos que puedas permitirte que alguien lo haga por ti.

Aprovecho para comentarte que si necesitas que te redacte una sinopsis de venta o que te revise una que hayas escrito, puede solicitármelo; simplemente, contacta conmigo, y te daré información sobre el servicio.

Independientemente de quién se encargue de escribir la sinopsis de venta, los principales aspectos que deben tenerse en cuenta en el momento de escribirla son los que siguen:

1. Una sinopsis de venta es un texto breve: como mucho, podrá ocupar el espacio de la contracubierta (menos de una página). Que tenga que ser breve no se debe únicamente a que en la mayoría de los casos no se dispondrá de mucho espacio para ella, sino también a que la persona que la lea estará inmersa en un proceso de compra y querrá obtener la información rápidamente.

2. Se escribe, en el caso general, en tercera persona, da igual que quien la escriba sea la propia persona que ha escrito la obra u otra persona. Es decir, en la sinopsis de venta siempre se hará referencia en tercera persona a quien haya escrito la obra.

3. Normalmente, las sinopsis de venta se escriben en presente. Esto significa que si se hace referencia a unos sucesos que se narran en la obra, estos se expondrán en presente, como si estuvieran sucediendo en el momento en que se lee la sinopsis, sin importar de en qué tiempo estén narrados en la obra: «Una detective privada recibe el encargo de averiguar...»; únicamente se expondrán en pasado en el caso de que se trate de hechos reales, como los que se narran en unas memorias o en una biografía. De manera similar, si se hace referencia a la propia comunicación que en su obra hace la persona que la ha escrito, la haremos también en presente, como si esa comunicación se estuviera realizando en el momento actual: «En esta obra nos cuenta la historia de...».

4. En cuanto a qué información dar en la sinopsis, esta dependerá, en buena medida, del tipo de obra. A modo de ejemplo:

Para una novela, lo propio es ofrecer un atisbo de la historia que se cuenta en ella: comunicar, de la manera que sea, quién es el protagonista, cuál es la acción, y dónde y cuándo transcurre esta. Es importante no destripar nada, y esto incluye no revelar el final de la historia. A menudo bastará con apuntar cuál es el conflicto principal o informar de cómo queda planteado este.

Para un libro de relatos, no tiene sentido ofrecer un atisbo de todas y cada una de las historias narradas, a menos que los relatos sean pocos (tres, por ejemplo), en cuyo caso sí tendría sentido hacerlo. En su lugar, lo que se suele hacer es informar de aquello que tengan en común todos los relatos de la obra: por ejemplo, puede que todos traten un mismo tema o que todas las historias transcurran en un mismo lugar. También se puede optar por una solución híbrida: ofrecer, a modo de muestra, un atisbo de cada una de las historias que se cuentan en, por ejemplo, los tres primeros relatos, y luego hablar sobre el conjunto de los mismos.

Para un guion de cine o texto teatral, que suele publicarse una vez la obra ya ha sido llevada a la pantalla o a escena, el comentario sería el mismo que para una novela o un libro de relatos, pero convendrá, además, que la sinopsis dé algo de información sobre la producción o las representaciones que se hayan llevado a cabo. A modo de ejemplo, puede mencionarse el nombre de la persona que ha dirigido la película o las veces que se ha representado la obra.

Para unas memorias, lo propio es dar una visión global de la vivencia narrada. En una obra de este tipo no se pretende tanto generar expectación por cómo se desarrolla y finaliza la historia, sino comunicar con detalle unas vivencias, así que, en principio, no hay problema en destripar nada. De hecho, ya antes de empezar a leer las memorias se tendrá una cierta noción de en qué situación acaba el protagonista, ya que se trata de la propia persona que ha escrito las memorias, y, como mínimo, se sabrá que siguió con vida tras la experiencia narrada.

Para un poemario, en todo momento haremos referencia al conjunto de poemas. Podemos informar de la temática del poemario, de los recursos empleados (metáforas, aliteraciones, símbolos...), de la forma de los poemas, etc.

Para un ensayo, no queda otra que informar del tema tratado. Aparte, se puede, por ejemplo, informar acerca de la labor de investigación que se ha llevado a cabo para escribir la obra.

5. En caso de que junto a la sinopsis no vaya a mostrarse un texto que dé información sobre la persona que ha escrito la obra (que serás tú, en caso de que estés escribiendo la sinopsis de una obra propia), se puede dar algo de información sobre esta persona en la sinopsis de venta, siempre procurando que la información que se dé no esté de más, sino que ayude a que la obra se venda.

Por ejemplo, si la persona que ha escrito la obra tiene una profesión peculiar, se puede mencionar esta. O si su anterior obra ha tenido éxito, se puede hacer referencia a ella.

6. Por último, y este es un punto importante, conviene que, de la manera que sea, la sinopsis sumerja momentáneamente en la obra a la persona que la lea. Esta inmersión contribuirá a la seducción.

Por ejemplo, si la obra es una novela que tiene una atmósfera potente, convendrá que en la sinopsis se cree ya esa atmósfera. Y si se trata de unas memorias que resultan divertidas, convendrá que la sinopsis tenga ese mismo tono.


A continuación incluyo un ejemplo de sinopsis de venta. Es la de la edición en castellano de la novela corta Seda, de Alessandro Baricco:

El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.


¡Y hasta aquí este artículo! Espero que la explicación te ayude a escribir buenas sinopsis de venta para tus obras.

Recientemente he escrito un artículo en el que doy una tríada de consejos que te serán útiles para que tu libro se venda bien. Es un artículo que no he publicado en el blog. Si quieres leerlo, puedes recibirlo por email.



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