Blog > El guion técnico
El guion técnico
Por César Sánchez Ruiz
Tal como explico en mi curso de dirección de cine, una de las tareas que lleva a cabo un director de cine es escribir el guion técnico. Es este artículo te explico en qué consiste este documento de producción.
El guion técnico es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion literario. Se trata de un documento en el que director planifica la realización de la película incorporando al relato escrito por el guionista indicaciones técnicas precisas como la división en planos, el encuadre de cada uno, los movimientos de la cámara, los detalles de iluminación o de decorado o los efectos de sonido.
A continuación tienes un fragmento de guion técnico. Son dos escenas: la primera está resuelta con un único plano, y la segunda con plano y contraplano. Ya verás que las indicaciones técnicas están resaltadas en color azul.
Nota: en los guiones técnicos a menudo se acompaña el texto con bocetos de los planos que se filmarán; en este ejemplo, las imágenes están sacadas del cortometraje ya realizado.
CONVIVE TÚ
POR CÉSAR SÁNCHEZ RUIZ
ESCENA 7: INT. PISO COMPARTIDO / HABITACIÓN DE RUBÉN - NOCHE
RUBÉN está sentado, estudiando, de espaldas a la puerta. Desde el salón llega la voz de GUILLERMO:
Se abre la puerta y entra Guillermo, eufórico.
Guillermo retrocede y cierra la puerta.
Rubén coge un discman que hay a su alcance, se pone los auriculares y le da al play.
ESCENA 8: INT. PISO COMPARTIDO / COMEDOR - TARDE
GUILLERMO está medio tumbado en el sofá, con aspecto depresivo, tocando en su violín el CANON DE PACHELBEL (desafinado).
RUBÉN, con ropa de calle, llega y se queda mirando a Guillermo.
Rubén entra en su cuarto.
Guillermo sigue tocando.
Rubén sale de su cuarto, con el discman en las manos, abierto, con el interior de circuitos a la vista.
Rubén vuelve a su cuarto, molesto.
Guillermo sigue tocando el violín, despreocupado.
POR CÉSAR SÁNCHEZ RUIZ
ESCENA 7: INT. PISO COMPARTIDO / HABITACIÓN DE RUBÉN - NOCHE
PLANO 12: PLANO MEDIO CORTO, CON LA PUERTA EN CUADRO
RUBÉN está sentado, estudiando, de espaldas a la puerta. Desde el salón llega la voz de GUILLERMO:
GUILLERMO (OFF)
(euforia de menos a más)
... también podría usar... no, no es suficientemente ácido, rebajará el carbónico de la Coca-Cola. ¿Y con el permanganato? ¡Claro! Pero no, demasiado volátil... aunque puedo sublimarlo todo... ¡Eso es! Si lo sublimo combinará bien! ¡Claro! ¡Ya lo tengo! (se oye el ruido que hace una silla al levantarse alguien de ella) ¡Ya lo tengo!
Se abre la puerta y entra Guillermo, eufórico.
GUILLERMO
¡Rubén! ¡Ya lo tengo!
RUBÉN
(sin apenas girarse)
Vale, me parece muy bien, pero me podrías dejar estudiar.
GUILLERMO
¡Ah! Perdona, perdona.
Guillermo retrocede y cierra la puerta.
GUILLERMO (OFF)
(en tono algo más bajo que antes)
Claro, lo sublimo y ya está. Increíble, cómo no se me había ocurrido antes. Si lo sublimo combinará bien...
Rubén coge un discman que hay a su alcance, se pone los auriculares y le da al play.
ESCENA 8: INT. PISO COMPARTIDO / COMEDOR - TARDE
PLANO 13: PLANO AMERICANO
GUILLERMO está medio tumbado en el sofá, con aspecto depresivo, tocando en su violín el CANON DE PACHELBEL (desafinado).
PLANO 14: PLANO MEDIO
RUBÉN, con ropa de calle, llega y se queda mirando a Guillermo.
RUBÉN
¿Qué, te ha dado por desempolvar el violín?
PLANO 13: PLANO AMERICANO
GUILLERMO
Sí, necesito tocar un poco.
PLANO 14: PLANO MEDIO
Rubén entra en su cuarto.
PLANO 13: PLANO AMERICANO
Guillermo sigue tocando.
PLANO 14: PLANO MEDIO
Rubén sale de su cuarto, con el discman en las manos, abierto, con el interior de circuitos a la vista.
RUBÉN
Oye, ¿tú me has abierto el discman?
PLANO 13: PLANO AMERICANO
GUILLERMO
Me hacía falta un poco de cobre, pero te lo volveré a dejar bien, no te preocupes.
PLANO 14: PLANO MEDIO
RUBÉN
Ya, bueno, pero la próxima vez pídeme permiso, ¿vale?
Rubén vuelve a su cuarto, molesto.
PLANO 13: PLANO AMERICANO
Guillermo sigue tocando el violín, despreocupado.
Aquí tienes más escenas de este guion, por si quieres practicar con ellas.