Blog > Técnicas de creatividad literaria
Técnicas de creatividad literaria
o cómo hacer que las musas de las letras se dignen a visitarte
Por César Sánchez Ruiz
¿Quieres escribir, pero no encuentras inspiración? ¡No te preocupes! En esta entrada del blog te doy a conocer seis técnicas de creatividad que harán que las ideas vengan a ti.
Veámoslas:
1. La técnica de la variación
Una manera que tienes de generar una chispa que desate ese fuego literario que llevas dentro es idear una variación de algo que ya exista: un personaje de ficción, un suceso que haya tenido lugar recientemente, un escenario real...Por ejemplo: si Julio Cortázar escribió sus famosas Instrucciones para subir las escaleras, tú podrías escribir unas Instrucciones para tumbarse en el sofá. Otro ejemplo: si Agatha Christie escribió un libro de relatos en el que el protagonista era un matrimonio de detectives (Matrimonio de sabuesos), tú podrías pensar en escribir uno en el que el protagonista sea una pareja formada por un abuelo y su nieta. Fácil, ¿no? Lo puedes llevar a cualquier terreno: si, por ejemplo, un poeta famoso escribe sus poemas en estrofas de 12 versos, tú puedes probar a escribirlos en estrofas de 13 y medio.
2. La técnica de la actualización
La técnica de la actualización es una variante de la técnica de la variación (valga la redundancia). Consiste en variar algo sacándolo de su tiempo y ubicándolo en la época actual.Por ejemplo, podrías actualizar la historia de Caperucita Roja. Si en el cuento original Caperucita vivía en una casa junto al bosque y tenía que llevarle comida a su abuelita, podrías idear una versión actualizada en la que una niña que viva en un barrio de la periferia de una ciudad tenga que llevarle a su abuelita sus medicinas. La abuelita viviría en un piso de renta antigua, al otro lado del descampado.
3. La técnica de la combinación
La creatividad puede surgir también de la combinación de elementos. La historia que se cuenta en la novela El nombre de la rosa es una combinación de ficción histórica e historia de detectives. Podrías escribir, qué sé yo, una novela en verso, y estarías así mezclando narrativa y poesía.Por ejemplo, podrías idear una historia en la que se combinasen tres géneros: la ficción histórica, el terror y la ciencia ficción, como sería una historia en la que, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis hayan hecho experimentos para crear soldados que puedan seguir luchando incluso tras haber sufrido graves heridas (órganos dañados, miembros amputados, etc.), y que un batallón de soldados aliados se vea obligado a enfrentarse a ellos en un frente de trincheras.