Blog > El eje de acción: una técnica de película
El eje de acción: una técnica de película
Por César Sánchez Ruiz
¿Sueñas con rodar una película? La narrativa audiovisual tiene su propio lenguaje, y conviene que te familiarices con él antes de lanzarte a dirigir nada. Uno de los conceptos que has de tener claro es el relativo al eje de acción. En este artículo te hablo de él:
En cinematografía, se llama eje de acción a la línea imaginaria que queda marcada por la acción que tiene lugar en la escena.
Por ejemplo, si tenemos una escena en la que un personaje va caminando por la calle, el eje de acción será una línea en la dirección de su caminar, tal como muestra el siguiente esquema en vista cenital (el personaje está visto desde arriba):
Si tenemos otra escena en la que dos personajes hablan entre sí, uno frente al otro, el eje de acción será la línea que los une:
El eje de acción determina en qué posiciones podemos colocar la cámara sin miedo a que las imágenes resultantes, una vez rodados y montados los planos, confundan al espectador. Básicamente, deberemos colocarla siempre en una de las dos mitades en las que el eje de acción divide el escenario.
En el siguiente gráfico vemos cinco posibles posiciones de la cámara, todas de un solo lado del eje, para el ejemplo del personaje que camina:
Y aquí vemos las correspondientes para el ejemplo de los personajes que dialogan: