Blog > Algunas cosas que has de saber sobre los derechos de autor
Algunas cosas que has de saber sobre los derechos de autor
Por César Sánchez Ruiz
En el mismo momento en que escribes un texto pasas a tener sobre él unos derechos: los llamados derechos de autor. Estos derechos, luego, los puedes usar a tu conveniencia. En este artículo te explico en qué consisten estos derechos, cuáles son exactamente y te pongo ejemplos de su manejo.
¿Qué son los derechos de autor?
Los derechos de autor son un conjunto de facultades que cualquier persona adquiere sobre una obra literaria o artística por el simple hecho de haberla creado. Están pensados para proteger tanto el trabajo de quienes creamos obras de este tipo como las obras en sí.Al igual que otros derechos, como los de la infancia, los de los refugiados o los de las minorías étnicas, están reconocidos internacionalmente y legislados en todos los países (salvo excepciones).
Como ya he apuntado, son derechos que están vigentes desde el mismo instante de creación de la obra, es decir, no es necesario registrarla en ningún sitio para que entren en vigor. Registrar la obra permite, eso sí, acreditar a quién pertenece, cómo es exactamente la obra y en qué fecha estaba ya creada, algo que puede resultar muy útil en determinados casos.
Por ejemplo, por el simple hecho de escribir un poema, lo registres o no, adquieres ciertos derechos sobre él. Estos derechos te facultan para, por ejemplo, darlo a conocer o no, según desees, así como para prohibir que otras personas hagan copias de él o lo publiquen sin tu autorización. Si lo registras, y luego alguien, en algún momento, te exige que demuestres tu autoría para hacer efectivos tus derechos, el registro te valdrá como prueba.
¿Cuáles son exactamente estos derechos?
Los derechos de autor son varios. No mencionaré todos, sino los más importantes. Se dividen en dos tipos:Están, por un lado, aquellos que nunca dejan de pertenecer a la persona que ha escrito el texto, esto es, no caducan y no pueden ser cedidos a nadie.
Entre estos derechos irrenunciables está, por ejemplo, el derecho a que la persona que ha escrito el texto sea reconocida como la autora del mismo. Esto se traduce en que, por ejemplo, puede exigir que su nombre (o su pseudónimo, si lo prefiere) figure en cualquier ejemplar que se publique de la obra.
Es también irrenunciable el derecho a la integridad del texto, es decir, a que no sea abreviado, extendido o alterado en cualquier manera que le cause un perjuicio a la persona que lo ha escrito.