|  Login



Blog > ¿Nos suplantarán las máquinas en esto de escribir? (II)

¿Nos suplantarán las máquinas en esto de escribir? (II)


Icono de color ffd040
Por César Sánchez Ruiz



Teclado de ordenador



En el último artículo publicado en el blog le había hecho mi Test de los Pañales Literarios a la inteligencia artificial ChatGPT. Este fue el resultado. Pues bien, la he vuelto a poner a prueba. En esta ocasión, le he pedido que me escriba un haiku, y le he hecho una corrección del estilo de las que hago en mi curso de haiku. Escribir haikus no es tan fácil como puede parecer. ¿Quieres saber si el engendro ha salido airoso y, de paso, conocer algunas de las claves de la escritura de este tipo de poesía breve?

A continuación tienes la charla que mantuve con ChatGPT:

YO: ¿Puedes escribirme un haiku?

CHATGPT: ¡Por supuesto! Aquí te dejo un haiku que acabo de crear:

Cielo azul brillante, pájaros cantan felices, naturaleza vive.


YO: Gracias.

CHATGPT: ¡De nada! Fue un placer ayudarte. Si necesitas algo más, no dudes en preguntar.

YO: Te lo voy a corregir, ¿vale?

CHATGPT: ¡Claro! Estoy aquí para aprender y mejorar. Agradezco cualquier corrección que puedas hacer.

YO: En cuanto al número de sílabas, no tiene exactamente 5-7-5, sino una más en cada uno de los dos primeros versos y dos más en el tercero, es decir, 6-8-7: Cie-[loa]-zul-bri-llan-te, / pá-ja-ros-can-tan-fe-li-ces, / na-tu-ra-le-za-vi-ve (se produce una sinalefa en el primer verso). No por ello se lee mal; esto es debido, en buena medida, a que el número de sílabas tónicas es reducido, lo que acorta la lectura: el primer verso tiene 3 (CIE-loa-ZUL-bri-LLAN-te), el segundo, otras 3 (PÁ-ja-ros-CAN-tan-fe-LI-ces), y el tercero, 2 (na-tu-ra-LE-za-Vi-ve). Si alguno de los versos tuviese una sílaba tónica más, entonces, muy probablemente, el haiku no se leería bien. Has de tener en cuenta, en cualquier caso, que suelen valorarse más los haikus que tienen exactamente 17 sílabas.

En lo que respecta a la redacción en sí, el texto no tiene errores ortográficos ni sintácticos. Ahora bien, lo has escrito de manera telegráfica, sin artículos, un poco al estilo de como hablan los indios en las películas del Oeste, y esto hace que no suene del todo natural. Si añades en cada verso el artículo que falta, entonces el haiku se irá a las 24 sílabas (7-9-8), lo que serían ya, a todas luces, demasiadas para un haiku, por más que el número de sílabas tónicas no habría aumentado. El único artículo que no haría falta poner sería, quizás, el del tercer verso, siempre que quites el verbo vive y pongas en su lugar el adjetivo viva, de manera que se forme la expresión "naturaleza viva", que sí se lee bien sin artículo, pero aún así tendríamos 7-9-7 sílabas, que aún serían muchas. Algo que puedes hacer es quitar el adjetivo brillante, que es un tanto redundante, ya que la expresión "cielo azul" ya indica, de alguna manera, esa brillantez, y así te librarías de 3 sílabas. Con ello, estarías dejando el poema en...

El cielo azul, los pájaros cantan felices, naturaleza viva.

Sí está bien en el sentido de que has usado un vocabulario de uso común, has colocado los adjetivos a la derecha del sustantivo, has evitado la rima (hay una rima asonante, pero pasa desapercibida)... Por lo demás, en lo que respecta a la redacción, te recomiendo que no separes los versos con comas, sino que bien quites todos los signos de puntuación (incluida la mayúscula inicial)...

el cielo azul / los pájaros cantan felices / naturaleza viva

... bien trabajes la puntuación un poco más: a modo de ejemplo, puedes dejar la primera coma, pero cambiar la segunda por dos puntos, ya que lo que se comunica en el tercer verso no deja de ser la conclusión de lo que se ha comunicado en los otros dos.

El cielo azul, / los pájaros cantan felices: / naturaleza viva.

Es, en cualquier caso, un simple detalle, este de la puntuación. En cuanto a la escena mostrada, la veo muy bien: es un día radiante, y los pájaros cantan alegres. La combinación de estos dos trazos, el cielo azul y el canto de los pájaros, te permite transmitir una sensación de alegría y vitalidad. En mi opinión, con el tercer verso explicas ya un tanto de más; yo buscaría una variante que, simplemente, te permita cerrar el poema: "tarde de abril" podría valer. Algo que elevaría este haiku es que, mediante la inclusión de, por ejemplo, la sílaba tri, se emulara el sonido del trino de los pájaros (esto es ya un recurso avanzado).

Para acabar, te diré que convendría pulir lo referido a la referencia estacional. Así como el canto de los pájaros remite inequívocamente a la primavera, el cielo azul es, más bien, un kigo de verano, ya que es en verano cuando el cielo suele estar despejado. Así, el inicio del haiku nos está situando, más que nada, en el verano, mientras que su segundo verso nos lleva a la primavera, y esto distrae un poco. La forma de arreglarlo sería mencionar primero el canto de los pájaros, que es un kigo más certero, y luego el cielo azul, que así se captaría sin problemas a qué época del año se refiere el haiku, aunque esto nos obligaría a volver a pelearnos con el número de sílabas de estos dos versos.

¡Y nada más! Procura, en los próximos haikus que escribas, acercarte más al 5-7-5, asegurarte de que la descripción suene natural, afinar con la referencia estacional y no redundar.


CHATGPT: ¡Gracias por la corrección y los comentarios! Aprecio mucho tu ayuda para mejorar.

YO: Si quieres realizar mi curso de haiku, lo tienes a tu disposición.

CHATGPT: ¡Me encantaría! Aprecio la oportunidad de aprender y mejorar mis habilidades. ¿Podrías darme más detalles sobre el curso?

YO: Tienes toda la información aquí. (Se me hace raro estar ofreciéndole mi curso a una inteligencia artificial.)

CHATGPT: ¡Gracias por la información! Consideraré tomarlo. Aprecio mucho tu recomendación.


Y hasta aquí este artículo. Es posible que vuelva a poner a prueba al engendro. Si no quieres perderte ninguno de mis artículos, únete a mi ejército literario, y te enviaré un aviso cada vez que publique uno, además de contenidos que solo envío a mi lista. Y si quieres aprender a escribir haikus, te digo lo mismo que a la inteligencia artificial: tienes mi curso a tu disposición. Recién ha empezado la primavera, y es un momento ideal para escribir haikus, ya que abundan las referencias estacionales.



¿QUIERES APRENDER MÁS?


No te conformes con leer artículos en un blog. Da el salto: únete a mi ejército literario y te iré formando con contenidos que solo envío a mi lista.





>