Blog > Cómo mostrar los pensamientos de tus personajes (II)
Cómo mostrar los pensamientos de tus personajes (II)
Por César Sánchez Ruiz
En la primera parte del artículo Cómo mostrar los pensamientos de tus personajes te había explicado cuál es la forma de mostrar en una novela o un relato qué piensan los personajes. Espero que, tras leerlo, ya no tengas dudas al respecto. Aquí tienes la continuación del artículo, en la que te explico cuál es la manera de mostrar los pensamientos de los personajes en otros géneros literarios: en particular, el guion de cine y el texto teatral.
Para ejemplificar, seguiré usando el inicio de La metamorfosis, de Franz Kafka. Ya sabes: en ella se cuenta cómo Gregorio Samsa despierta una mañana y...
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura y en forma de caparazón, y al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, oscuro, dividido en partes en forma de arco...
Iré modificando la historia según lo necesite.
Bien. Como ya he explicado en mi artículo Diferencias entre la novela y el guion de cine, todo lo que comuniquemos en un guion de cine ha de resultar visible o audible, ya que, cuando se proyecte la película, lo único que podrá percibir el público será imagen y sonido. En principio, un pensamiento no es algo que se vea ni que se oiga, así que, si queremos comunicar uno en un guion de cine, no nos quedará otra que transformarlo, de la manera que sea, en imágenes y/o sonidos. Este es uno de los motivos por los que algunas novelas son más complicadas de adaptar a cine que otras.
La manera habitual de hacer perceptibles los pensamientos en un guion cinematográfico o en cualquier otro tipo de relato audiovisual es comunicarlos mediante una voz en off. Una voz en off es aquella que se oye sin que se vea en pantalla al personaje que está hablando, o, en caso de que sí se le vea en pantalla, sin que se le vea pronunciando esas palabras que se oyen, sino haciendo otra cosa. Si las palabras que se oyen tienen forma de pensamiento (y no, por ejemplo, de explicación), el público interpretará que comunican lo que pasa por la cabeza del personaje en ese instante que la imagen está mostrando.
Para indicar que una voz se oye en off, simplemente añadiremos la etiqueta «OFF» entre paréntesis tras el nombre del personaje.
A modo de ejemplo, si adaptáramos la escena inicial de La metamorfosis a guion de cine y optáramos por mostrar el pensamiento de Gregorio mediante una voz en off, lo escribiríamos así:
INT. HABITACIÓN DE GREGORIO - MAÑANA
GREGORIO despierta en la cama y, al levantar la cabeza, ve que se ha convertido en un escarabajo.
GREGORIO (OFF)
(Mientras se observa.) ¿Qué es esto? ¿Estaré soñando?
Tengo que decir, no obstante, que en esta escena no haría falta, en realidad, mostrar este pensamiento que tiene el personaje, porque ya las imágenes, que mostrarán a Gregorio despertando y viéndose convertido en un escarabajo, comunicarán, a poco que el actor haga una buena interpretación, que el personaje se extraña de verse así. Es preferible, en guion de cine, que sea la propia acción mostrada la que hable por sí misma a que la información se dé a través de parlamentos o pensamientos. En todo caso, podríamos añadir, en la descripción de la acción, que Gregorio se extraña al verse convertido en un escarabajo:
INT. HABITACIÓN DE GREGORIO - MAÑANA
GREGORIO despierta en la cama y, al levantar la cabeza, ve que se ha convertido en un escarabajo. Extrañado, se observa el abdomen, las patas, el caparazón...
Otra manera de comunicar en un guion qué piensa un personaje es mostrar su pensamiento en imágenes y sonido, como si estuviese presenciando aquello en lo que piensa. Resulta útil, en particular, cuando el personaje imagina algo.
Por ejemplo, en la escena de La metamorfosis, podríamos hacer que Gregorio, al verse convertido en un escarabajo, piense en pedir auxilio, y entonces se imagine lo que podría llegar a pasar:
INT. HABITACIÓN DE GREGORIO - MAÑANA
GREGORIO despierta en la cama y, al levantar la cabeza, ve que se ha convertido en un escarabajo. Extrañado, se observa el abdomen, las patas, el caparazón...
SECUENCIA IMAGINADA
GREGORIO
¡Socorro!
La puerta se abre y aparece el PADRE DE GREGORIO con una escopeta en las manos.
PADRE DE GREGORIO
¡Dios santo! ¿Qué has hecho con mi hijo, engendro de las Tinieblas? ¡Regresa al Infierno!
El padre de Gregorio dispara a Gregorio en la cabeza.
FIN DE LA SECUENCIA IMAGINADA
Gregorio, girando como puede sobre su caparazón, consigue bajar de la cama al suelo.
Como ves, he delimitado con dos etiquetas, «SECUENCIA IMAGINADA» y «FIN DE LA SECUENCIA IMAGINADA», la secuencia imaginada por el personaje.