Blog > Cómo escribir un libro de memorias
Cómo escribir un libro de memorias y no dejar que tu vivencia se desvanezca en el olvido
Por César Sánchez Ruiz
¿Te animas a contar tus vivencias? Da igual que hayan sido buenas o malas: seguro que han sido lo suficientemente particulares como para que merezcan su relato. En este artículo te explico qué es un libro de memorias, cómo se escribe y qué precauciones debes tomar al hacerlo.
¿Qué es un libro de memorias?
Un libro de memorias es una obra en la que se narran unas experiencias propias. Se trata, así, de una obra de no ficción: los hechos que se narran en un libro de memorias no son inventados, sino reales; si fueran inventados, sería una novela, por más que se escriba de manera que parezcan unas memorias e, incluso, se incluya en su título la expresión «Memorias de» (como sucede en, por ejemplo, la novela Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar).Las memorias se diferencian de la autobiografía en que en ellas no se cuenta toda una vida, sino una parte de ella. Así, en un libro de memorias podemos limitarnos a contar, por ejemplo, cómo residimos durante un tiempo en un país extranjero y cuál fue nuestra experiencia allí. Otra diferencia entre ambas es que, en el caso general, el enfoque en un libro de memorias es más subjetivo que objetivo, más intimista que informativo, mientras que en una autobiografía sucede a la inversa.
En este sentido, el libro de memorias guarda similitud con el diario personal: en ambos narramos nuestra vivencia y lo hacemos impregnando la narración con nuestras opiniones, sentimientos, inquietudes..., solo que en un libro de memorias lo contamos todo desde un momento posterior a esa vivencia, mientras que en un diario personal vamos narrando a la vez que esta tiene lugar (al final de cada día, normalmente).
A modo de ejemplo, yo podría relatar mis vivencias como alumno Erasmus: en 1996 obtuve una beca de este programa de intercambio y pasé un semestre en Braga, una ciudad del norte de Portugal. Desde entonces, ha llovido. Contaría toda mi experiencia en retrospectiva.
¿Cómo se escribe un libro de memorias?
Escribir un libro de memorias no requiere tanto dominio de la técnica como escribir una novela. Para empezar, las memorias se escriben siempre en primera persona, así que no tendremos que dedicar esfuerzos a elegir el narrador. Como ya sabrás, narrar en primera persona es más fácil que hacerlo en tercera, en lo que al manejo del punto de vista se refiere, y esto también jugará a nuestro favor. Además, no nos supondrán ningún problema las desventajas propias del narrador en primera persona, como son, por un lado, no disponer más que de un punto de vista para narrar los hechos y, por otro, tener que emular la voz del narrador elegido, puesto que en unas memorias nos limitaremos a contar nuestra vivencia y lo haremos con nuestra propia voz.Tampoco tendremos que preocuparnos por la elección del tiempo verbal. Normalmente, las memorias se escriben en pasado, puesto que en ellas se relatan hechos ya ocurridos. Excepcionalmente, se pueden narrar estos hechos en presente, pero es un modo que resulta más laborioso, y no te lo recomiendo.
Escribir los diálogos tampoco nos supondrá mayor problema. Estaremos contando aquello de lo que nos acordemos, y lo normal es que no recordemos con detalle las conversaciones que tuvimos o escuchamos, sino únicamente lo que se habló en ellas en general o, a lo sumo, frases sueltas. Esto se traducirá en que en la narración no mostraremos los diálogos en estilo directo, que son los que requieren un mayor dominio de la técnica, sino que informaremos de las conversaciones resumiéndolas en estilo indirecto y, como mucho, mostrando parlamentos sueltos en estilo directo.