Blog > Epitafios
Epitafios: fitness literario (II)
o cómo practicar la escritura en tus ratos muertos
Por César Sánchez Ruiz
Tras haberte hablado de la escritura libre y del monólogo interior, voy a hablarte ahora del que probablemente sea el género literario más antiguo del mundo: el epitafio. Lo aprovecharé para proponerte una nueva sesión de fitness literario, para que mantengas tu escritura en forma.
Como seguramente sabrás, un epitafio es un texto que se escribe en la lápida de una tumba en memoria de la persona fallecida.
Los epitafios, a menudo, son frases convencionales del estilo de "Descanse en paz" o "No te olvidamos", pero también pueden ser textos más elaborados o creativos.
Voy a darte a leer algunos de este último tipo, para que puedas hacerte una idea:
Para empezar, aquí tienes el que, según se cree, figura en la tumba de Alejandro Magno († 323 a. C.), cuyo paradero, como el del Santo Grial, se desconoce:
UNA TUMBA ES SUFICIENTE PARA AQUEL A QUIEN EL UNIVERSO NO BASTARA
A continuación te muestro el que es sabido que figuró en la tumba del astrónomo Johannes Kepler († 1630), que fue destruida durante la guerra de los Treinta Años:
MEDÍ LOS CIELOS; AHORA MIDO LAS SOMBRAS
Fíjate en que en tanto en uno como en otro se ha recurrido al contraste. Como ya comenté en este artículo, el contrate es un recurso aplicable a cualquier tipo de texto.
Bien, sigamos. Los escritores, a menudo, componen sus propios epitafios. Lo hizo, por ejemplo, el poeta estadounidense Robert Frost († 1963):
ROBERT LEE FROST
MAR. 26. 1874 - JAN. 29. 1963
TUVE UNA RIÑA DE ENAMORADOS CON EL MUNDO
Junto a la tumba del poeta chileno Vicente Huidobro († 1948) hay una lápida con la siguiente inscripción:
ABRID LA TUMBA
AL FONDO DE ESTA TUMBA SE VE EL MAR
El cómico irlandés Spike Milligan († 2002) también escribió el suyo:
TERENCE ALAN (SPIKE) MILLIGAN
1915 - 2002
OS DIJE QUE ESTABA ENFERMO
Y lo mismo hizo la humorista, escritora y crítica estadounidense Dorothy Parker († 1967):
AQUÍ YACEN LAS CENIZAS DE DOROTHY PARKER
1893 - 1967
DISCULPEN POR EL POLVO
El del pistolero Jesse James († 1882) lo escribió su madre:
JESSE WOODSON JAMES
SEPT. 5, 1847
ASESINADO
APR. 3, 1882
POR UN TRAIDOR Y COBARDE CUYO NOMBRE NO MERECE FIGURAR AQUÍ
Jasse James murió al ser disparado por la espada por un tal Bob Ford. En la tumba de este está escrito lo siguiente:
BOB FORD
DEC. 8. 1841 - JUNE 8. 1892
EL HOMBRE QUE DISPARÓ A JESSE JAMES
Puedes ver que los epitafios son, por lo general, textos concisos, y que la intención del autor es diversa: puede ser un texto en el que se exprese un deseo, pero también uno en el que se informe de quién fue la persona que está enterrada en la tumba, qué hizo o cómo murió. También puede ser una reflexión sobre la vida o la muerte, o un texto humorístico, o todo a la vez. Puede ser obra de la propia persona fallecida o de terceros. En ocasiones van dirigidos, en segunda persona, al visitante de la tumba.
Vamos ya con la sesión de fitness literario. Se trata de que escribas unos cuantos epitafios. Voy a darte algunas opciones, para que te resulte más fácil, y a ponerte de ejemplo unos cuantos epitafios que me dio por escribir en su momento.
Para empezar, puedes escribirle el epitafio a algún personaje famoso (que ya haya fallecido, así no se enfadará). Por ejemplo, al doctor Livingstone, a quien otro famoso explorador, Stanley, le dijo la famosa frase "El doctor Livingstone, supongo" cuando le encontró tras haber recorrido media África en su busca, le podrías poner el siguiente epitafio:
AQUÍ YACE
EL DOCTOR LIVINGSTONE, SUPONEMOS